Herederos de Juan Palomo somos un estudio de diseño. Estamos en Madrid. A falta de página web, que un día tendremos, de momento sirva este blog para mostrar cosas que hacemos. Puedes contactar con nosotros en

palomo[arroba]visual.gi


Diferentes


Como otros años, nos han invitado a participar en la exposición colectiva de carteles, dentro de las actividades de Motiva. Llaman a un buen número de diseñadores y estudios y, con un tema común, cada uno hace su cartel. Lo mejor es que no se exponen en ninguna sala ni centro cultural, sino que ocupan los muppis de la ciudad durante un mes.
El tema en esta edición es "Diferentes". Hemos mandado este cartel. Quizá no es todo lo correcto que se pudiera esperar, pero creemos que es contundente. Las buenas formas que cada vez más se exigen en todos los ámbitos, hacen que las protestas ya parezcan sugerencias, y las exigencias, porfavores. Y eso no es.
Nuestro amigo Pau de Nut ha escrito del cartel, cuando lo ha visto:
A mí tampoco me parece que el cartel destile un mensaje pacificante, culturizante o ético. En cualquier caso me da la sensación de que su intención es pulverizar de un modo rotundo una doble moral maniquea, babosa y mojigata. ¡¡¡¡Que dejen a la gente en paaaaaz!!!!. ¿De qué herramientas dispones cuando el abuso de poder te ha quitado cualquier canal de protesta eficaz?. ¿Cómo gestionar mi descontento si lo único contra lo que puedo lanzar mi ira es un colchón de mansedumbre oficial que me dice que aún debería dar gracias por "todo lo que hemos hecho por ti"?. Lo único que nos queda es el lenguaje. Unos dominan el lenguaje oral. Otros el visual. Los discursos se articulan gracias al lenguaje. Los imbéciles lo saben y por eso llevan unos buenos años re-ajustando las tuercas a lo soez y a lo incorrecto del lenguaje para neutralizar sus efectos. y, si no nos ponemos las pilas las putas, los negros, los maricas, los moros, los sudacas, las mujeres, si no nos ponemos en guardia, digo, los imbéciles que pretenden amansar a los incómodos-protestones-que-nunca-están-a-gusto-con-nada con esos infames "cauces adecuados para gestionar su queja" nos habrán quitado el lenguaje y entonces sí que estaremos jodidos. No puedes quejarte sin el lenguaje. No puedes sin lenguaje. No puedes. No.
Gracias, Pau. Nosotros no lo habríamos sabido explicar mejor.
El cartel, como siempre que hacemos algo en nuestro estudio y no nos pagan por ello, tiene licencia creativecommons. Así que si alguien con buenas intenciones quiere usarlo para algo, ahí está.

52 comentarios:

Elreves dijo...

Hola chicos, a mi me a gustado y con vuestro permiso lo posteare en mi blog, espero no os parezca mal la idea.
El cartel tiene mucho impacto y es muy directo, la intencion de sobras lograda. felicidades y suerte.

Gracias,Elreves.
http://elreves.wordpress.com

Unai dijo...

¿Donde se compra la camiseta? ;)

Unknown dijo...

Muy bueno. Cuando le quitéis el "IMBÉCIL", quedará perfecto.

monsieur le six dijo...

El cartel no me gusta, es una manera soez de apoyar el cansino politico-correctismo, pero el comentario de Pau es genial.

Una azul más dijo...

Me EN CAN TA!. E igual que Ramón, sin el "imbécil", bordao. Haría otro cartel con ella ./

r0n1n dijo...

sin el imbécil el mensaje pierde gran parte de su fuerza y se vuelve ñoño, a mi me parece perfecto tal y como está

Luvo dijo...

Os puse en mi fotolog, GRANDIOSO me ha parecido. Espero que no os importe.

Muchas gracias.

www.fotolog.com/luvo

Anónimo dijo...

I am friki hahaha
http://www.spymac.com/details/?2338448

Sam dijo...

Por favor, no basta con decir que tenéis licencia "Creative Commons", ya que hay muchas de éstas, unas más restrictivas que otras: http://www.gnu.org/philosophy/license-list.html

Especificad siempre cual es, por favor, y si podéis usad una de las dos que son libres.

Por cierto, el póster impresionante ;)

David Llada dijo...

Me sumo a la petición para reproducirlo... Confirmadnos si dais permiso, gracias :-)

El Chino Blas dijo...

La contundencia es una buena herramienta en según qué ocasiones, pero, para bien o para mal, con suficiente personalidad como para completar un mensaje por sí misma.

¿No nos quejamos de las pelis de acción donde lo único que hay son bonitos efectos especiales? pues esto no es más que un efecto especial con muy poco contenido.

¿Por qué no un negro desnudo empalmado con un letrero colgado del cuello que rece "No me jodas"? Pues porque de igual modo la herramienta eclipsa el mensaje.
La itención es buena.

Anónimo dijo...

Recuerdo un slogan contra los abrigos de pieles que decia :
"Tu madre tiene un abrigo de piel,
a la mia se la arrancaron"
Contundente, pero sin descalificaciones.

Discrepo en que el insulto de contundencia al anuncio, de hecho creo que le quita credibilidad a cualquier mensaje.

La descalificacion, y la violencia, son medios que han pasado de moda y que, durante siglos se han demostrado inutiles, para que seguir usandolos?

Disculpen la ausencia de tildes, estoy en un teclado japones.

"No hay camino para la paz, la paz es el camino." - Gandhi

macuoren dijo...

Pues a mi me parece genial tal cual, con el "IMBÉCIL" en rojo.

Transmite bien el mensaje, y si alguien se siente aludido es por que se merece ese "apodo".

Las descalificaciónes las crean los que se sienten aludidos por este mensaje.

macuoren dijo...

Por cierto, y perdón por repetir comentario: ¿Os importa si me hago una camiseta con el cartel? Gracias ;)

kewl dijo...

La palabra IMBÉCIL es el punto sobre la "i", sin ella el cartel no sería contundente, si no eres IMBÉCIL no debería molestarte gravemente la palabra XD

Alvaro dijo...

a macuoren y otros que han preguntado: por supuesto que quienquiera puede usar el cartel, para hacerse una camiseta o cualquier otra cosa. Para eso está.

Gracias (a todos) por los comentarios.

Unknown dijo...

Hola! Bueno, supongo que ya lo sabreis pero vuestro mupi ha sido un exitazo de la mar, en todos los periódicos han hablado de él :) y a los alumnos nos mola mogollón.
Un saludo desde el blog de motiva!

gabrielaa. dijo...

aplausos desde Buenos Aires, y pregunta: "moro" no significa "negro"? o son dos categorías diferentes?

salut!

Anónimo dijo...

El "imbécil" esta perfecto. Es lo que hace el cartel diferente y adecuado al nuevo sentimiento de estar "hasta los cojones". Esta es la gracia de los creadores, captar lo que es nuevo y plasmarlo, y estos lo han conseguido. Si quitas el "imbecil" es un cartel que esta bien, pero con mucha menos fuerza y propio de la administracion.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alimontero dijo...

Hola con todo el movimiento que aqui veo es porque se LOGRO EL OBJETIVO!!
fuerte y bueno!!
Ali

Anónimo dijo...

A adrianmcfly:

Vaya, tergiversando a Orwell podríamos entonces decir que "todos los animales son diferentes, pero unos son más diferentes que otros".

No te ofendas, pero el diferente eres tú... ahora entiendo el profundo significado del cartel.

qaesar dijo...

Os lo tomo prestado para mi ventano

Un saludo

Lis Ensalander dijo...

Sencillamente perfecto. No le quitéis ni el polvo si se le acumula.

Anónimo dijo...

"No te ofendas, pero el diferente eres tú... ahora entiendo el profundo significado del cartel.
"

Es muy fácil contestar de forma anónima, y además intentando ser ofensivo.

Javier Ayanotna dijo...

Está claro que para los nuevos inquisidores de lo políticamente correcto, si eres español, blanco, trabajador, heterosexual y honrado, eres un imbécil. De todas formas, creo que han sufrido un lapsus freudiano pensando en su mamá y papás.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que hagáis un homenaje a vuestras familias y amigos, lo que molesta es que lo hagáis insultando.

macuoren dijo...

Javier Ayanotna --> soy español, blanco, trabajador, heterosexual y honrado... y no me doy por aludido al leer el cartel. Estás generalizando y exagerando demasiado.

Anónimo dijo...

El cartel esta muy bien asi, provoca una sonrisa y hace reflexionar. Porque es de primero de imbecil el marginar sea como sea a otra persona o negarle sus derechos como tal. Asi que yo les diria a los que les molesta el insulto que habria que atenerse al refran:"Las palabras se las lelva el viento, pero lo que queda son los hechos" Es mas insultante el hijo de la gran puta que le niega el derecho a otro y hay que aguantarse con su existencia entre nosotros. Donde esta el sentido del humor??? tiene cojones que solo los marginados tengan que aprender a reirse de si mismos y estos "IMBECILES" nos sigan diciendo como comportarnos. Fdo: Astralcoño.

Anónimo dijo...

hay que ver como jode aquello de "tonto el que lo lea"...

Anónimo dijo...

¿quién es el autor?
si puta, ni negro, ni moro... etc. solo un hombre blanco, normalito... hasta buena persona si me apuras:
¿es imbécil? ...sure teacher

le falta algo y no es mala leche...
jajaja

Anónimo dijo...

Os acabo de ver en VISUAL y me ha impactado mucho... es lo que buscabais no?

Anónimo dijo...

Me encanta el cartel: sencillo y directo, como la vida misma. Con vuestro permiso lo posteare en mi blog, para colaborar en su difusión.

Anónimo dijo...

Sólo es puro pienso retroprogre para que sus feministas y borregos tontos-útiles les voten.
La verdadera intención del anuncio se denota dándole la vuelta (con fondo blanco):

ES MONÓGAMO
ES BLANCO
ES HETEROSEXUAL
ES CRISTIANO
ES ESPAÑOL
ES HOMBRE

POR ESO ES UN ESTORBO
PARA NUESTRO PROYECTO ESTALINISTA
Y DEBE SE SEVERAMENTE CASTIGADO (EN COLOR AZUL)

Los progretas tienen de demócratas lo que yo de pingüino.

macuoren dijo...

Anónimo = Troll

maruxiña dijo...

Acabo de descubrir el cartel y el blog... sí un poco tarde lo sé. Con vuestro permiso lo postearé en mi blog, pq precisamente estaba haciendo una entrada sobre el tema.
Graciñas. Un saludo

Anónimo dijo...

ojala se mueran tdos putos hemofilicos de mierda,

Desfase Lunar dijo...

La mojigateria de lo politicamente correcto apesta si ya no se puede decir "Imbecil" y llamar a las cosas por su nombre ¿que nos queda?
Decir: "si bwana"....

@nuriacabello dijo...

No lo he entendido como un mensaje pacifista y de tolerancia, sino un mensaje en el que se pone de manifiesto que la sociedad es heterogénea y llena de minorías; y el que no lo entienda a día de hoy, es que es imbécil (que la palabrita que tanto revuelo ha creado no es más que "Alelado, escaso de razón" según la R.A.E.). El argumento del "no todo vale" en publicidad me suena a tolerancia de boquilla, al "no discrimino, les doy limosna, y sigo siendo la mayoría".

Anónimo dijo...

A ver chicos ...No se puede insultar para pretender que los demás dejen de hacerlo.
Creo que habéis usado una opción fácil. utilizar un insulto para llamar la atención en vuestro arte. Al salir a la calle esto nos llama aún más la atención, el día que insultar en una marquesina no nos llame la atención será realmente que no se ha conseguido nada incluido lo que se pretende con este cartel.

Por otro lado me parece que si el objetivo es concienciar de una mentalidad más solidaria, cercana, y que se pone en lugar del otro, no veis un poco hacer lo mismo , para mí desacredita todo el objetivo. La originalidad va mucho más allá. Sólo habéis sido no tímidos para hacerlo. Lo siento para mí no valeis.

BabiVázquez dijo...

Mi comentario como diseñador (la política aquí no tiene nada que ver) es:
- Fuera la palabra malsonante y el color rojo, que está muy manido con mediamark.
- Bajamos un poco "El diferente eres tú" y lo ponemos en amarillo" para dar el toque "avispa" que es el dardo en la palabra.

ASÍ SERÍA PERFECTO.
Babi Vázquez.

Anónimo dijo...

Pues yo estoy en contra, y lo mismo debería de demandar al autor o autores.
SOY HOMBRE.
SOY BLANCO.
SOY HETEROSEXUAL.
SOY NACIDO EN HOLANDA CON NACIONALIDAD ESPAÑOLA.
Con eso podéis deducir, que no soy puta, ni soy negro, ni soy moro, ni soy sudaca, ni soy marica, ni soy mujer. Y si, soy diferente a eso, pero no imbécil.

Con lo que me estáis llamando IMBÉCIL, creo que vosotros sois bastante imbéciles como para generalizar los problemas de racismo, homófonos etc... que vivimos, como para simplificar de esta manera.
VERGONZOSO

Anónimo dijo...

Babi dice:
- Fuera la palabra malsonante y el color rojo, que está muy manido con mediamark.

Rojo y negro, mediamark. Ya te vale, date una vuelta por las vanguardias, anda...

Lila Monti dijo...

hola!
les dejo el link al video de una canción que compuse para una varieté de unos amigos, aquí en buenos aires.
me he quedado pasmada cuando ví vuestro cartel!
ja. se ve que en distintos puntos del planeta están empezando a pasar cosas similares. por fin. aunque mejorable y quizás errado por momentos, me alegra la coincidencia.
saludos!

http://herederosdejuanpalomo.blogspot.com/2008/01/diferentes.html

Lila Monti dijo...

ahora sí, el link.
http://www.youtube.com/watch?v=PmmkeTyhxW8&feature=related

Angel Menargues dijo...

Sin duda, algunos os han comentado que lo ideal sería sin el insulto final; estoy en total desacuerdo. Justamente la gracia de tergiversar lo que habitualmente los susodichos personajes 'marcados aquí en rojo, por la figura del imbécil' consideran despectivamente tal o tal categorización, le da una potencia bien maja al asunto. Felicidades gente! Espero que pronto tengáis web! Aunque yo, como vosotros, soy también de blog -aún, todavía, etc.-.

Julián dijo...

A ver, colegas hispanoparlantes. El cartel no busca insultar a quien es de una u otra manera. Busca señalar que también usted española, cristiana, monógama, etc. es una minoría, y que por lo tanto está en su interés defender los derechos de las minorías. El diferente eres tú, imbécil no está buscando ofender a quien cumple con las características señaladas por algunos anónimos o usarios, como quiera verse, sino el modo de pensar que señala que las minorías no deben tener derecho.

Porque no es criterio que se corresponda con la realidad de que todos somos minorías en alguna parte de nuestra vida.

Agrego las minorías más importantes:

Enfermo.
Viejo.
Gordo.
Feo.

Te puedo asegurar que si tienes interés de que alguien se fije en cómo sos discriminado, vas a tener que luchar por los que están reclamando por sus derechos hoy. A riesgo de que cuando vos como gordo, enfermo, viejo o feo, reclames ante la autoridad pública, te los denieguen, bajo el argumento de que España es:

Sana
Jóven
Flaca
Linda

Se entendió, imbéciles?

PD: El insulto solo para quienes piensan que las minorías no deben tener derechos... imbéciles.

PD1: Y particularmente para las españolas. Si no hubiera sido por el movimiento de género, no tendrían derecho de comprar una casa. Así que tengan muy presentes a las minorías. ¡Por dios - con perdón de la palabra-! ¡Cuántas mujeres homofóbicas y racistas encuentro en blogs y foros!

cabezadeavestruz dijo...

Me encantó el cartel.
Lo he encontrado por ahí y he estado buceando por la red hasta ver el origen.
Me parece superclaro, con un impacto importante y necesario.

Con su permiso lo pondré en mi blog.

Un saludo y sigan así

cabezadeavestruz.blogspot.com

ARMANDO YEPES dijo...

UN AMIGO MÁS..100% SUDACA http://www.armandoyepes.blogspot.com

Manuel G. Romero dijo...

Enhorabuena por el cartel.

Anónimo dijo...

en el próximo cartel tendrás que agregar también en letras negras el imbécil... que pondrás con letras "rojas" al final ahora?...
que no se malentienda, ni si quiera me siento ofendido por la violencia del cartel, sólo no entiendo una retórica que pide no juzgar por una forma de ser o de estar... juzgando a quien vá dirigido. saludos!

Anónimo dijo...

Buenísimo.
Me recordó este tema de un poeta popular chileno:
http://www.youtube.com/watch?v=Ag8P0KZx4pU